ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Con el término Passivhaus o casa pasiva nos referimos a un estándar aplicado a la construcción, mediante el cual se obtienen viviendas con una eficiencia energética máxima, un elevado grado de confort y rentables durante toda su vida útil.

Concretamente, las viviendas diseñadas bajo el estándar Passivhaus consiguen reducir en un 75% las demandas de calefacción y refrigeración.

Esa pequeña demanda puede ser cubierta con el uso de energías renovables, resultando así un edificio con un consumo energético muy bajo, y por tanto, que consigue ahorrar en la factura energética.


VIVIENDAS DE PRESENTE Y FUTURO

¿CÓMO FUNCIONA EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS?


como_funciona_ahorrar

Casas Passivhaus: diseño buscando el ahorro


Las casas Passivhaus son tan eficientes que la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad con energías renovables. Esta característica las convierte en construcciones con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

El estándar Passivhaus no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas. Entre ellos se incluye un buen factor de forma, una reducción de la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o la inclusión de protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.


DISEÑO Y EJECUCIÓN PRECISOS

LOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CASAS PASIVAS


Excelente aislamiento térmico


Las casas pasivas poseen un gran aislamiento, lo cual es es beneficioso tanto en invierno como en verano: para ello, las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética.

El criterio fundamental de las casas pasivas consiste en envolver la piel del edificio con una capa de aislamiento térmico continua y sin puentes térmicos, que se encuentra presente tanto en la fachada, como en las paredes, en el suelo e incluso en ventanas y puertas.

Ventanas y puertas de altas prestaciones


Las ventanas pueden considerarse el “punto débil”de las casas pasivas, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto y en su correcta colocación durante la obra.

Por ello Vemax propone la utilización de premarcos con roturas de puente térmico y carpinterías con muy baja transmitancia térmica. Del mismo modo, las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte.

El vidrio es bajo emisivo para transmitir el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano. El estándar Passivhaus no tendría sentido sin un meticuloso montaje certificado por el IFT, que garantiza el cumplimiento de las normativas pasivas mediante exhaustivos controles de auditoria a nuestra plantilla de montadores.

Hermeticidad al aire


En una construcción convencional, las corrientes de aire que dan a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En una casa Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

Ausencia de puentes térmicos


La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.
Gracias al estándar Passivhaus se puede construir sin puentes térmicos al:

  1. No interrumpir la capa de aislamiento
  2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
  3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos

Ventilación mecánica con recuperación de calor


Las personas y los electrodomésticos generan calor y éste es aprovechado por el sistema de ventilación de las casas pasivas, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios, es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

En una casa Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente de 15 kWh/(m²a).


CERTIFICACIÓN DE CASAS PASSIVHAUS

LOS REQUISITOS


DEMANDA DE CALEFACCIÓN
< 15 kWh/(m²a)
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN
< 15 kWh/(m²a)
DEMANDA EN ENERGÍA PRIMARIA
< 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad)
HERMETICIDAD
< 0.6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa)

UNA ESPECIALIZACIÓN CERTIFICADA

LOS PROFESIONALES PASSIVHAUS


Passivhaus es más que la suma de sus partes. Eso sí, para evitar cometer errores, es necesario tener un perfecto conocimiento de las interacciones e interdependencias de los componentes requeridos en su construcción.

Por ello en Vemax contamos con el certificado "Certified Passive House Tradesperson" que garantiza la capacitación y formación necesarias en la ejecución de obra y asesoramiento de este tipo de viviendas de máxima exigencia en cuanto a la eficiencia se refiere.

La transferencia específica de la experiencia de Passivhaus proporciona la base para un alto nivel de calidad en el sitio. En última instancia, esto beneficiará a todos los involucrados en la construcción, incluidos el cliente, el planificador / arquitecto, los fabricantes de productos y los propios ejecutores de obra.




CRITERIOS ADAPTADOS

CASO POR CASO


Las normas de Certificación Passivhaus sólo son válidas en las versiones originales en inglés y alemán, que puedes encontrar aquí.

Obra Nueva

Si vas a construir una obra nueva, debes seguir estos criterios. El certificado Passivhaus es expedido por el Passive House Institute.

Edificios Residenciales:

ph-criterios-esp.pdf
ph-criteria-eng.pdf
ph-kriterien-deutsch.pdf

Edificios No Residenciales:

ph-no-res-criterios-esp.pdf
ph-no-res-criteria-eng.pdf
ph-nicht-wo-kriterien-deutsch.pdf



Rehabilitación

El certificado EnerPHit es expedido por el Passive House Institute.

Edificios Residenciales:

enerphit-criterios-esp.pdf
enerphit-criteria-eng.pdf
enerphit-deutsch.pdf


 

Si necesita asesoramiento para un nuevo proyecto o reforma, en Vemax estaremos encantados de atenderle. Puede contactarnos vía teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto para conocer toda la información al detalle.

VISITA NUESTRAS EXPOSICIONES


LEPE - (HUELVA)

Pol. Ind El Prado, Calle Lateros, 22 - Lepe


MAIRENA DEL ALJARAFE - (SEVILLA)

Pol. Ind Pisa, C/ Exposición 2, Local 3


959 38 39 09

Teléfono de Contacto


INFÓRMESE

vemax@vemax.es

ARQUITECTOS
Top